Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Zen a través de comics

Se aproxima el primer ENCU (Encuentro de Ciclistas Urbanos) de Venezuela. Junto a unos compañeros (Sandra Carrillo y David Del Pino) me toca presentar el proyecto iniciado por Zobeida Guzmán: Bici Zen. Desde hacía un tiempo habíamos notado que el uso cotidiano de la bicicleta como medio de transporte exigía una disciplina especial: por razones de seguridad, es indispensable mantener una atención constante sobre lo que ocurre en el entorno, estar atento a lo que te "dice" el cuerpo a cada momento... en pocas palabras: hay que poner la mente enfocada en el presente ¿Y de qué se trata el Zen?

El ciclista y seguidor del Zen, Juan Carlos Kreimer, editó un texto donde recopila ideas y vivencias sobre el andar en bici y sus similitudes con el Zen: BiciZen: Ciclismo urbano como camino. Ese texto ha servido de inspiración al proyecto Bici Zen: meditación activa en bicicleta, creado en Caracas por Zobeida Guzmán.


Es difícil comprender el trabajo que se hace en Bici Zen si no se tiene un conocimiento mínimo de esta doctrina. El Zen es una religión no teista que se desarrolló originalmente en Japón a partir de las enseñanzas del budismo Chan de China. Constituye la columna principal de la cultura japonesa: por ejemplo, los caracteres que conforman la escritura de este país fueron llevados a Japón desde China por los monjes que se formaron en China bajo el budismo Chan.

Una de las prácticas esenciales del budismo Zen es la meditación, llamada Zazén. Es todo un rito su realización. Quienes promovemos el bicizén creemos que la práctica atenta del ciclismo puede brindar algunos de los beneficios del zazén.

La doctrina Zen gozó de gran divulgación en el mundo Occidental, especialmente a través de las enseñanzas del maestro Daisetsu Suzuki, cuyas ideas penetraron en muchos artistas e intelectuales. Una reflexión sobre el happening, creado por John Cage, discípulo de Zuzuki, podrá revelar la influencia del Zen en el propio arte de vanguardia del siglo XX.

Cuando comencé a dictar clases en Unearte, un alumno me prestó un libro de comics que explica la historia y teoría general del Zen. He escaneado este librito, Iniciación al Zen,  y lo pongo aquí a disposición como una introducción amena al tema.

1 comentario: