Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

domingo, 15 de septiembre de 2013

Karlheinz Stockhausen: Estructura y Tiempo Vivencial (Die Reihe: 1955)

El segundo número de la revista Die Reihe, publicado en 1955, estuvo dedicado exclusivamente a la obra del compositor alemán Anton von Webern (1883-1945); discípulo de Arnold Schoenberg. Webern fue, junto a Alban Berg y a su maestro, uno de los principales compositores de música atonal dodecafónica. A diferencia de Schoenberg y de Berg, Webern concibió un estilo donde la continuidad melódica y temática queda reemplazada por una secuencia de eventos sonoros puntuales, cada uno con características particulares que los diferencia de su inmediato anterior. Se podría decir que cada evento sonoro de una pieza de Webern goza de cierta autonomía relativa. Para dar unidad a los eventos, para cohesionarlos, Webern diseña cada evento aplicando transposiciones, retrogradaciones e inversiones de sus patrones rítmicos y partes amplias de la obra. Por ejemplo, en una obra de dos partes, la segunda parte puede ser el retrógrado exacto de la primera.

Como un ejemplo, pueden revisar el siguiente video en youtube de la primera de sus Variaciones para piano Op. 27, interpretadas por Maurizio Pollini:

Anton Webern- Variationen für Piano op. 27.1 Sehr mäßig


Puede notarse como Webern distribuye eventos sonoros más o menos disímiles separándolos por silencios. Por este motivo se considera a su música como puntillista: su música parece una secuencia discontinua de eventos sonoros más que un flujo continuo de temas y motivos.

La vanguardia musical alemana de los años 1950, tomó la obra de Webern como punto de partida para la realización de sus expectativas. Como hemos visto en los escritos de Hebert Eimert y de Karlheinz Stockhausen, los editores de Die Reihe, entre otras cosas, veían en el método dodecafónico la posibilidad de un tratamiento coherente de las nuevas sonoridades producidas por medios electrónicos y una vía hacia un nuevo tratamiento de los instrumentos tradicionales. Esos autores hablaban de un principio único como principio ordenador de las notas, de sus patrones rítmicos, de sus duraciones, de sus intensidades ¿Cómo había que realizar la aplicación de este principio? ¿Por qué era la mejor opción? El artículo "Estructura y Tiempo Vivencial" que escribió Stochausen para el segundo número de Die Reihe nos ofrece las respuestas para estas preguntas.

Pongo a disposición la versión en español de este artículo que he tomado, en forma facsimilar, del segundo número de la revista argentina Lulú, de la cual fueron publicados cuatro números entre 1991 y 1992. La traducción fue realizada por el compositor Pablo di Liscia. Luego he encontrado que existe una versión disponible en pdf.


Descarga

También pongo a disposición la versión del original en alemán, a quien sepa alemán y prefiera leerlo en este idioma:




2 comentarios:

  1. hola, no hay version completa en castellano?

    ResponderEliminar
  2. Saludos.
    ¿No hay posibilidad de conseguir la versión en castellano?
    Gracias

    ResponderEliminar