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viernes, 7 de julio de 2017

Música Cubana Contemporánea: Juan Blanco y la música electroacústica

Juan Blanco (Mariel, 1919 - La Habana, 2008) realizó estudios de composición en el Conservatorio Municipal de La Habana. Por cuenta propia indagó sobre las técnicas empleadas en la creación de música a través de medios electroacústicos. Entre sus propuestas innovadoras se encuentran sus "Estímulos para sonar", donde se emplea como partituras animaciones fílmicas, formas geométricas en dos y tres dimensiones, módulos afectivos originados por fenómenos ígneos, químicos, acústicos, etc. La crítica de la década de 1970 lo catalogaba como el compositor que mayor cantidad de recursos y experiencias sonoras ha manejado dentro de la vanguardia musical cubana. El interés de Blanco en las nuevas posibilidades sonoras se remonta a 1942, año en que patenta un instrumento de su invención similar al posterior melotrón. Pionero de la música electroacústica en América Latina, Blanco fundó en 1980 en La Habana un taller de Música Electroacústica que luego se convertiría en el Laboratorio Nacional de Música Electroacústica. Para promocionar esta música, creó un festival que se celebra cada dos años y goza de reconocimiento internacional. En 1983 fue nombrado presidente de la Federación Nacional Cubana de Música Electroacústica. El sello cubano EGREM editó un LP que reúne composiciones electroacústicas suyas de 1983 y 1984.

Circus-Tocata de 1983, contrapone sonidos electrónicos en staccato a la interpretación de los percusionistas Guillermo Barreto y Tata Güines, que ejecutan timbales y congas. Tañidos de 1983, es interpretada en un sintetizador Roland Jupiter 8, en comercio ente 1981 y 1984, cuya imagen aparece en la portada del disco. En la medida que la pieza progresa, la duración de las notas se incrementan hasta que, cerca el final, parecen quedar suspendidas. Espacios II, compuesta 1984, enfrenta las sonoridades de una guitarra a las ondas sinusoidales de un sintetizador. El guitarrista interpreta notas repetidas sobre una escala ascendente, que suenan al mismo tiempo que varios sonidos sintetizados, que se van alterando para crear un efecto inestable, similar al glissando eterno de Shepard. Blanco presentó sus composiciones electroacústicas en conciertos no institucionales desde más o menos el año 1964. Desde 1970, trabajó como director musical para la sección de música para propaganda del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), en la época que Leo Brouwer era el director de esta institución. Hay un LP, posiblemente de 1979, también editado por el sello EGREM, el cual incluye un par de composiciones sinfónicas y tres piezas de música electroacústica para cinta magnetofónica.
El primer surco contiene una obra para orquesta sinfónica y cantante, Para un Joven Martir, que, a pesar de la modernidad del lenguaje, incorpora elementos de la tradición cubana. El segundo y el cuarto surco incluyen piezas concretas basadas en grabaciones de sonoridades de un piano, a las que se aplican técnicas típicas del montaje en música concreta para cinta magnetofónica, como el collage y el procesamiento de los sonido a través de filtros. El tercer surco, Desde Su Voz Amada, está basada en una grabación de la voz de Lenín dirigiendo el Ejército Rojo. Comienza con un montaje de capas de la voz irreconocible de Lenín, procesadas con reverberación; la obra es un proceso sonoro en el que finalmente aparece paulatinamente reconocible la voz de Lenín. Computer Music Journal publicó en verano de 1997 un artículo de Neil Leonard III sobre este interesante compositor cubano: Juan Blanco: Cuba's Pioneer of Electroacoustic Music. En las conclusiones, Leonard comenta:
For over fifty years Blanco's work as a composer, teacher, and promoter electronic music have contributed to Cuba's reputation as one of the most important musical centers in the Americas. /.../. Through his compositions he introduced Cubans to musique concrète techniques, synthesizers, MIDI systems, real-time music software and direct digital synthesis techniques. He has passed these techniques down to several generations of composers through his studio and private teachings. From his early acoustic works to the pieces he created with the NeXT computer, Blanco's works have caught the attention of Cuban and international audiences.
Durante unos cincuenta años, la obra de Blanco como compositor, profesor y promotor de música electrónica ha contribuido a la reputación de Cuba como uno de los más importantes centros musicales en la Américas /.../. A través de sus composiciones introdujo a los cubanos en las técnicas de la musique concrète, sintetizadores, sistemas MIDI, software para hacer música en tiempo real y en técnicas directas de síntesis digital. Ha pasado estas técnicas a varias generaciones de compositores a través de su estudio y enseñanzas privadas. De sus primeras obras acústicas a las piezas que creó con la computadora NeXT, las obras de Blanco han atrapado la atención de las audiencias cubanas e internacionales.

Nota
Las dos grabaciones de LPs de Juan Blanco compartidas por esta vía fueron en algún momento descargadas de un fabuloso blog, un proyecto que ya ha sido abandonado pero en el que podemos encontrar todavía información valiosísima y  algunos enlaces vivos para descargas de grabaciones, en la sección de 2012-re-ups. El Blog se encuentra en:

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