Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

miércoles, 23 de julio de 2014

Krenek: Contrapunto basado en el sistema dodecafónico

Cuando estudiaba pequeñas formas, uno de mis profesores de filosofía, José Luis Ruggieri, me vendió a muy buen precio un texto sobre composición: Studi di Contrappunto, Basati sul sistema dodecafonico (1940), del compositor austriaco Ernst Krenek (1900-1991). Me dí cuenta que su lectura en italiano no resultaba tan difícil, así que aproveché para traducir el texto. Fotocopié los ejemplos. Mi tía realizó la transcripción en máquina, dejando el correspondiente espacio para insertar los ejemplos. Mi amiga Ketty Zitella diseño una portada. El director de la escuela de música José Ángel Lamas, en ese entonces Inocente Carreño, me permitió fotocopiar varios ejemplares en la máquina de la escuela, sin costo alguno. Al final tenía una pequeña tirada de veinte ejemplares, los cuales vendí entre amigos como pan caliente en menos de una semana. En aquella época no tenía trabajo, así que me cayeron bien las ventas.

Pero lo que motivó la traducción no fue tanto la necesidad económica. En esa época estaba estudiando composición y me interesaban las técnicas de composición del siglo XX. Los libros que conseguía no eran buenos desde el punto de vista práctico. El tratado de Krenek fue la excepción: está hecho para aprender a escribir música dodecafónica. La exposición, si bien no sigue el método tradicional de las especies, presenta el material en forma gradual, partiendo del trabajo a una sola voz hasta abordar la composición a tres voces. Al final se incluyen excelentes recomendaciones para formas más amplias y un apéndice sobre el diseño de series especiales.



El tratado fue muy útil para mí. Cuando estudié pequeñas formas, pude aprovechar su lectura y poner en práctica lo aprendido. Escribí un cuarteto de madera y un cuarteto de cuerdas, aplicando el método dodecafónico en ambas obras, con las que aprobé ese año de estudio.



Esta grabación la realicé en el estreno de la obra, empleando un grabador de periodista que me habían prestado. El concierto tuvo lugar en el museo Teresa Carreño, en el complejo Ríos Reyna, Caracas. Ahora sólo recuerdo los nombres de dos de los intérpretes, mis amigos el flautista Omar Acosta y el oboista Andrés Eloy Medina.

3 comentarios:

  1. esto es invaluable, por lo menos por el trabajo que te tomaste, y seguramente por su informacion, se tiene que distribuir por la red
    gracias!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Está excelente el Cuarteto de maderas, muchas gracias por compartitr el libro, espero que en algún momento pueda estudiarlo. Es ud muy amable.

    ResponderEliminar
  3. Está excelente el Cuarteto de maderas, muchas gracias por compartitr el libro, espero que en algún momento pueda estudiarlo. Es ud muy amable.

    ResponderEliminar