Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

domingo, 13 de octubre de 2013

Edgar Varèse: Octandre para 13 instrumentos

En 1923, Varèse compuso su obra Octandre, para flauta, oboe, clarinete, fagot, corno francés y contrabajo. La obra se inicia con un solo de oboe, un tema muy lírico que hace una escala cromática descendente, disimulada con saltos de octava. Más allá de esto, la obra no parece obedecer a ningún orden estructural. Uno sólo escucha un rico juego de motivos de sonoridades fabulosas y diversas, sin referencia a tonalidad alguna. En momentos, se escucha una misma figura repitiéndose con colores tímbricos distintos: es como un objeto sólido que, en su devenir, va cambiando su aspecto.


Durante mucho tiempo se pensó que la obra había sido realizada con pura intuición, como escuchando el paso de las intensidades anímicas. Recientemente, algunos teóricos han descubierto que Octandre parece obedecer a un cálculo premeditado fundado en ciertas teorías de Helmhotz, un físico famoso muy leído por Varèse en su años de estudiante de ciencias. En una entrevista del año 1963, Varèse confesará que:

Helmhotz fue el primero en hacerme percibir la música como una masa de sonidos que evolucionan en el espacio, más que como una serie ordenada de notas

Varèse siempre fue renuente a discutir sus procedimientos de composición en detalle. Sus escritos son más reflexivos y con cierta tendencia a la retórica. Así que no podemos confirmar si empleó realmente los procedimientos que algunos teóricos conjeturan, por más que el análisis concuerde en muchos aspectos. De lo que sí podemos estar seguros es que su obra es en parte el resultado de una nueva concepción del sonido resultado de detenidas investigaciones en el campo de la física, la acústica y la psicología.

Aquí dejo el pdf de un escaneo del score de Octandre que he hecho de una vieja fotocopia cedida por un amigo hace más de veinte anos. El archivo incluye una versión en mp3 de la obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario