Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

domingo, 13 de octubre de 2013

Armonía tonal: Las Relaciones de Tercera

En un post anterior comentaba que los teóricos que aplican en armonía el análisis funcional hablan de la relación de tercera. Tradicionalmente, se ha considerado la relación de quinta justa esencial en la constitución de la tonalidad: los principales grados de una tonalidad son el primero (Tónica), el quinto (Dominante) y el cuarto (Subdominante); la dominante está a una quinta justa por encima de la tónica, mientras la subdominante está a una quinta justa por debajo. En su tratado de armonía, Schoenberg llama la atención sobre esta circunstancia, considerándola esencial para explicar por qué la llamada cadencia perfecta tiene ese carácter tan definitivo. Debo recordar que la armonía de Schoenberg no es funcional sino estructural, basada en grados, no en funciones.

En el análisis estructural, hay siete acordes, cada uno identificado por el grado de su fundamental. En armonía funcional sólo hay tres funciones: Tónica, Subdominante y Dominante. El resto de los acordes derivan su función sobre la base de su relación de tercera con los acordes principales. Por ejemplo, el tercer grado puede tener función de tónica o de dominante, dependiendo del contexto, ya que está a una tercera por encima de la tónica o una tercera por debajo de la dominante. En este caso, el tercer grado sería la contratónica o tónica contraria o la dominante paralela. El sexto grado puede considerarse la tónica paralela o la subdominante contraria. En el caso del séptimo grado, simplemente se le considera la dominante con séptima sin fundamental y al segundo grado como la subdominante paralela.

Lo interesante del sistema de relaciones de terceras no es tanto que permita simplificar el análisis armónico y suministre una manera de indicar simbólicamente las tendencias o impulsos formales de los acordes. Así como la relación de quinta explica la cadencia y el orden de las tonalidades de las secciones de una obra, la relación de tercera permite explicar el uso de secciones en las tonalidades relativas a la tónica, incluso la de tonalidades totalmente alejadas en una misma pieza.

Armonía de Diether de la Motte dedica unas interesantes páginas al tema de las relaciones de tercera.



Respecto a la cadencia, recordemos que en el siglo XIV se empleaba en la música italiana un acorde donde se finalizaban las secciones con un salto melódico de tercera ascendente. A esa forma se le llamó cadencia de Landini en homenaje al ilustre compositor italiano del ars nova, quien acostumbraba a usarla con frecuencia para culminar sus obras.

Para un curso en Unearte escribí una guía sobre el tema, el cual incluye ejemplos y ejercicios. Es el material que ahora pongo a disposición a quienes les interese el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario