Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

domingo, 12 de junio de 2016

Alfredo Del Mónaco: Mousiké, amistad hecha música, danza y poesía

Sergio Givone, en su Historia de la Estética, comenta que los griegos empleaban dos palabras distintas, con significado diferente, para referirse a lo que actualmente llamamos arte. Una era tékne: disposición a producir objetos que supone cierta habilidad, instrumentos adecuados y conocimiento del fin. Para los griegos, este concepto refiere a actividades que no tienen una finalidad estética, así que, en este sentido, la tékne griega sobrepasa el dominio de lo que en la actualidad llamamos arte. Pero no por incluir otras actividades, la tékne griega incluye más ya que esta definición deja por fuera otras actividades que hoy consideramos arte: la música, la danza y la poesía. Según Givone, los griegos empleaban una palabra para referirse a estas artes: mousiké. Así que para nosotros, la mousiké griega se presenta como un género artístico determinado en el que no valen las diferencias que con el tiempo se establecerían, por ejemplo, entre música y poesía.

Esta distinción entre tékne, las artes que implican cierto oficio manual, y mousiké, las artes liberales o no utilitarias, plantean una tensión entre la idea del arte como un producto manual que funda un mundo y organiza un espacio simbólico, por un lado, y la idea del arte producto del entusiasmo, el furor, la locura divina, como en el caso de la poesía y la música. Esta última idea del arte fundaría una estética de la producción artística, una estética del genio, donde el artista aparece como un instrumento ciego de la divinidad.

Los comentarios de Givone respecto al concepto de mousiké de la Grecia antigua resultan apropiados como introducción a un breve escrito del compositor venezolano Alfredo Del Mónaco: Música desde la poesía.

No se trata de una profunda reflexión estética ni de un manifiesto artístico. Del Mónaco simplemente comenta, en una manera muy anecdótica, su encuentro con Sonia Sanoja y Alfredo Silva Estrada. Del Mónaco, cuando realizó estudios en el Centro de Música Electrónica de Columbia y Princeton, compuso Tres Ambientes Sonoros para Sonia Sanoja. Uno de los ambientes consiste en un poema de Silva Estrada: Hacia el Refugio Axial y Diferido, recitado por la propia Sonia. Un fragmento:

Hacia el refugio axial y diferido,
en la espera de soles que niegan su andadura
mientras en nuestra sangre se conciertan,
va dándose esta voz
Unida a la sazón de lo imposible en fuga,
confiándose otra vez a ese viento inicial que se vuelve trasmundo,
renovando las ebrias estructuras de las lluvias sin norma
y el responso de fuegos que aturden su albedrío
en un vaivén agraz.



Audio de Metagrama: I. Hacia el Refufio Axial y Diferido

Del Mónaco describe cómo luego somete a transformaciones los fonemas pronunciados hasta hacer surgir la música desde el poema y finalmente fundirla con la danza de Sonia, Mousiké en una obra de la Caracas de comienzos de la década de 1970. Comenta Del Mónaco: "Y así de nuestra amistad nació nuestra fraternidad de música, danza y poesía".


Referencias:

Givone, Sergio: Historia de la Estética. Madrid: Tecnos, 1999.

Mónaco, Alfredo Del: "Música desde la Poesía". Publicado en Borzacchini, Chefi: Acercamientos a Alfredo Silva Estrada. Caracas: Grupo Editorial Eclepsidra, 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario