Buscando información sobre Delia Derbyshire, descubrí otra compositora que, como Delia, trabajó varios años en la BBC: Daphne Oram (1925-2003).
Después de trabajar un tiempo en la BBC como Ingeniero de Estudio, Oram viajó a París, donde escuchó el trabajo de los compositores de música concreta. Usando un oscilador de onda sinusoidal, un grabador de cintas magnetofónicas y unos filtros diseñados por ella misma, produjo en la BBC una obra que se le había comisionado, usando sólo fuentes electrónicas: Amphitryon 88 (1957). En 1959, tras su renuncia a la BBC, Oram funda los Oramics Studios for Electronic Composition, una institución dedicada a la producción del ambiente sonoro de obras de teatro, programas y comerciales de radio y televisión, instalaciones y exhibiciones en galerías de arte. La Gulbenkian Foundation le otorgó en dos ocasiones aportes económicos que le permitieron a Oram culminar su proyecto personal: la orámica, una máquina que permitía crear música e interpretarla usando un alfabeto de símbolos sobre papel, que usaba una máquina para grabar sonidos en una cinta magnetofónica.
Afortunadamente, Daphne Oram dejó plasmada sus ideas y teorías en un libro que está colgado en la Ubuweb: An Individual Note of Music, Sound and Electronics.
El libro incluye información técnica relevante para la creación de sonidos electrónicos. Lamentablemente para muchos hispanohablantes, está en inglés.