Eimert (1897-1972) es reconocido, entre otras cosas, por ser el fundador en 1951 del primer estudio de música electrónica, el estudio de la Radio de Colonia, Alemania. En este estudio se realizaron las primeras obras electrónicas, las cuales fueron presentadas en un concierto de una media hora de duración, el 19 de octubre de 1954. Entre las piezas presentadas se encontraban producciones de Karlheinz Stockhausen y del propio Eimert.
Eimert se caracterizó por ser desde joven un fiel defensor del uso de la técnica dodecafónica y luego de la necesidad de extender esta técnica para su aplicación al medio electrónico.
En 1950, Eimert publicó su Manual de Técnica Dodecafónica, un texto donde el autor explica en qué consiste el sistema de la música dodecafónica, entonces el intento más consecuente de lograr un nuevo ordenamiento del material sonoro, como alternativa al sistema tonal ya puesto en crisis a través de muchas creaciones musicales de la época.
Este texto de Eimert existe en traducción al español, publicado por ediciones Nueva Visión en 1973. Un amigo ha tenido la sutileza de prestármelo y he aprovechado de escanearlo y ponerlo a disposición de aquellos que estén interesados en usarlo sin fines comerciales: